Saltar al contenido

Ocular

Ocular

Ocular

El ocular es la parte del telescopio a través de la cual se mira y que amplía lo que se ve. Suelen ser intercambiables para diferentes tipos y aumentos.

Los objetivos con distancias focales más largas, como los de 32 mm y 25 mm, tienen un menor aumento, mientras que los objetivos con distancias focales más cortas, como los de 10 mm y 5 mm, tienen un mayor aumento. En otras palabras, cuanto más corta sea la distancia focal del sistema óptico, mayor será el aumento.

Un enfoque pragmático es comenzar con oculares de baja energía y pasar gradualmente a imágenes visibles de mayor energía.

Cuatro oculares (6 mm, 10 mm, 15 mm y 25 mm) serán probablemente suficientes para cubrir la mayoría de las observaciones.

Cómo elegir un telescopio: los puntos principales

A la hora de comprar un telescopio, hay que distinguir entre los detalles y las aplicaciones, ya sea para principiantes o para astrónomos aficionados. Aquí se habla de cómo comprar uno.

312QysOU L

Abrir el telescopio

Este es un factor muy importante a la hora de comprar un telescopio y, según el tipo de telescopio, está relacionado con el diámetro del cristal o del espejo. Cuanto mayor sea el diámetro, más luz podrá recoger y, por tanto, más magnífica será la imagen. El grosor, junto con la acción visual, determina la calidad y la nitidez de la imagen.

Ampliar el telescopio

El aumento de un telescopio es el porcentaje de la distancia que se reduce al utilizarlo para observar. Por ejemplo, si tu telescopio tiene un aumento de 40, entonces estarás mirando el objeto a 40 veces la distancia. El aumento se calcula dividiendo la distancia focal por el centro del grosor del ocular. Es importante tener en cuenta que el cálculo de los aumentos puede variar en función de las condiciones atmosféricas en el momento de la observación.

Distancia focal del telescopio

Se mide en milímetros y representa la distancia que recorre la luz desde que incide en la lente hasta que llega al sistema óptico (no se pierdan todos estos deseables datos visuales).

31epNofNRL

Esto es muy importante por varias razones y suele estar incluso impreso en los telescopios que se muestran.

La distancia focal afecta directamente a la distancia focal y al aumento del telescopio, ambos detalles importantes a la hora de elegir un telescopio (se explica más adelante).

Resolución focal del telescopio

No tiene un significado muy profundo, digamos que es un reflejo del brillo del telescopio. Es muy importante saber si nuestro telescopio es muy brillante o poco brillante. Cuanto más corta sea la distancia focal F y mayor la apertura D, más brillante será el telescopio. Esto se denomina velocidad del telescopio, y se dice que una relación focal pequeña es rápida porque tarda menos en recoger la misma cantidad de luz que otros telescopios con una relación focal mayor. Esto es especialmente importante en astrofotografía, donde un telescopio con una relación F/D baja reducirá el tiempo de presentación.

Resolución del telescopio

La resolución de un telescopio es su capacidad para mostrar por separado dos objetos a distancias muy pequeñas. El valor del borde está directamente relacionado con el grosor del norte, por lo que cuanto mayor sea el grosor del norte, mayor será la resolución.

Esto significa que si el telescopio tiene una resolución de 2 segundos de arco (2 ), entonces la distancia mínima necesaria para separar y observar los dos objetos como objetos separados es de 2, lo que corresponde a una apertura 900 veces mayor que la de la luna llena en el cielo. Por lo tanto, el poder de resolución también se llama poder de separación.

La magnitud límite de un telescopio

La magnitud estelar máxima que se puede obtener al observar con un telescopio depende estrictamente de la apertura del mismo. Cuanto mayor sea la apertura, mayor será el poder de captación de luz, por lo que se podrán observar estrellas más pequeñas.

Campo de visión de un telescopio

El campo de visión es el tamaño de la sección transversal del cielo que se observa en un telescopio utilizando un ocular determinado.

VER MAS  Tripode para telescopio

Para estimarlo, hay que conocer el aumento del sistema óptico utilizado y el campo de visión del ocular (un dato técnico que varía según el tipo de sistema óptico y que viene definido por la marca).

Poder de captación de luz del telescopio

Una de las características más importantes de un telescopio es su potencia de captación de luz, que viene determinada por su diámetro (o apertura). Cuanto mayor sea la apertura, más luz se podrá recoger. Los objetos relativamente débiles pueden no ser visibles en un telescopio con una apertura pequeña.

La potencia de captación de luz de un telescopio es proporcional a la superficie del elemento receptor de luz (espejo o lente). Por lo tanto, a medida que aumenta el grosor, la cantidad de luz recibida aumenta en proporción al cuadrado del grosor. En otras palabras, si se duplica el grosor del cristal principal, el poder de captación de luz es cuatro veces mayor. Un telescopio con el doble de grosor de la lente tendrá cuatro veces más poder de captación de luz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS