La Vía Láctea
La Vía Láctea es una galaxia espiral en la que se encuentra nuestro sistema solar. Es una de las muchas galaxias que hay en el universo y se estima que tiene alrededor de 200 mil millones de estrellas. Fue descrita por primera vez por el astrónomo griego Demócrito en el año 450 a.C, pero no fue hasta el siglo XVII que el astrónomo italiano Galileo Galilei la observó con un telescopio y la identificó como una colección de estrellas.
La Vía Láctea se encuentra en el grupo de galaxias conocido como el Grupo Local, que también incluye la Galaxia de Andrómeda y más de 50 galaxias más pequeñas. Se encuentra a unos 25.000 años luz del centro de la galaxia y tardamos unos 225 millones de años en dar una vuelta completa alrededor del centro de la galaxia.
Estructura de la Vía Láctea
La Vía Láctea tiene una forma de espiral y está compuesta por un disco, un bulbo central y un halo esférico. El disco es la parte más plana de la galaxia y contiene la mayoría de las estrellas y los brazos espirales. El bulbo central es la zona central de la galaxia y contiene estrellas más antiguas y menos brillantes que las del disco. El halo es una especie de «corona» alrededor de la galaxia y contiene mayormente estrellas antiguas y globulares.
Estrellas y planetas en la Vía Láctea
Como se mencionó antes, se estima que la Vía Láctea tiene alrededor de 200 mil millones de estrellas, pero hay mucho más en la galaxia que solo estrellas. También hay muchos planetas, asteroides, cometas y otros objetos celestes. Se estima que hay miles de millones de planetas en la Vía Láctea, incluyendo algunos que podrían tener las condiciones necesarias para la vida.
¿Qué sabemos sobre el agujero negro en el centro de la Vía Láctea?
En el centro de la Vía Láctea hay un objeto masivo y extremadamente denso conocido como Sagitario A*. Se cree que es un agujero negro supermasivo que tiene una masa equivalente a unos 4 millones de soles. Sin embargo, Sagitario A* es muy difícil de observar directamente ya que está rodeado de nubes de gas y polvo en el centro de la galaxia.
- La Vía Láctea es una galaxia espiral que contiene alrededor de 200 mil millones de estrellas
- Se encuentra a unos 25.000 años luz del centro de la galaxia y tardamos 225 millones de años en dar una vuelta completa
- La galaxia está compuesta por un disco, un bulbo central y un halo esférico
- En el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A*
«La Vía Láctea es una de las cosas más bellas que existen. Tiene una especie de misterio y un aura envolvente que la hace muy especial.»
William Herschel
Si estás interesado en aprender más sobre la Vía Láctea, aquí te dejamos algunos de los productos más vendidos en Amazon sobre el tema: