Neptuno – El octavo planeta del sistema solar
Neptuno es el octavo y último planeta del sistema solar en cuanto a distancia desde el Sol. Fue descubierto en el año 1846 por el astrónomo francés Urbain Le Verrier y el británico John Couch Adams. Este planeta es conocido por ser el cuarto planeta gigante, después de Júpiter, Saturno y Urano.
Características de Neptuno
Composición y tamaño
Neptuno es un planeta gigante compuesto principalmente de hidrógeno y helio, pero también cuenta con una pequeña cantidad de metano en su atmósfera, lo que le da su característico color azul. El diámetro del planeta es de aproximadamente 49.500 kilómetros.
Temperaturas y clima
Las temperaturas de Neptuno son extremadamente bajas, alcanzando un promedio de -218°C. Además, cuenta con fuertes vientos que pueden superar los 2.000 kilómetros por hora. A diferencia de los demás planetas del sistema solar, Neptuno no cuenta con una fuente clara de calor interno, por lo que su temperatura es influenciada únicamente por la radiación solar.
Exploración de Neptuno
Neptuno ha sido visitado por una única nave espacial, la Voyager 2 de la NASA en el año 1989. Esta nave tomó fotografías y medidas del planeta y sus lunas, así como también de su campo magnético y su atmósfera. Se espera que en los próximos años sigan realizándose investigaciones sobre Neptuno.
Curiosidades sobre Neptuno
- Neptuno debe su nombre al dios romano del mar debido a su color azul.
- Neptuno tiene 14 lunas conocidas, la más grande de ellas es Tritón.
- Neptuno tiene una inclinación axial de 28.32 grados, lo que significa que su polo norte está inclinado hacia el Sol.