Si te has preguntado alguna vez cuánto se encuentra el sol en relación con la Tierra, has llegado al lugar correcto.
Partimos de la base de que el sol es la estrella más cercana a nuestro planeta, y nos encontramos a unos 149.6 millones de kilómetros de distancia.
Cómo se calculó la distancia del Sol a la Tierra
La distancia entre la Tierra y el Sol fue calculada por primera vez por el astrónomo griego Aristarco de Samos en el siglo III a.C. Sin embargo, su cálculo fue erróneo debido a la tecnología de ese momento.
Fue hasta el siglo XVII que, gracias al astrónomo y físico alemán Johannes Kepler, se logró calcular la distancia del Sol a la Tierra con gran precisión. Este cálculo se logró estudiando las órbitas planetarias y comparando la posición de los planetas en diferentes momentos del año.
Cómo se mide la distancia del Sol a la Tierra
Existen diversas técnicas para medir la distancia entre dos cuerpos celestes. En el caso de la distancia entre la Tierra y el Sol, se utilizan principalmente dos técnicas:
-
Paralaje
Esta técnica consiste en medir el ángulo que forma el Sol visto desde la Tierra en dos puntos diferentes de la órbita terrestre. Con estos datos se puede calcular la distancia entre la Tierra y el Sol utilizando trigonometría.
-
Velocidad de la luz
Esta técnica se basa en medir el tiempo que tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra. Si se conoce la velocidad de la luz y se mide el tiempo que tarda en llegar a la Tierra, se puede calcular la distancia entre la Tierra y el Sol.
Gracias a estas técnicas, actualmente se conoce con gran precisión la distancia entre la Tierra y el Sol, la cual se encuentra a unos 149.6 millones de kilómetros de distancia.
Conclusión
En conclusión, la distancia del Sol a la Tierra es uno de los datos más importantes de la astronomía, ya que permite conocer la posición exacta de nuestro planeta en el universo y la influencia que ejerce el sol sobre él.